MÉTODO ADDIE

Este proyecto se va a elaborar bajo las fases que marca el modelo genérico ADDIE. Éste es un modelo de diseño instruccional fiable, flexible y que se puede aplicar en una gran variedad de ámbitos.
Su nombre es un acrónimo formado por sus propias fases, A (analysis/análisis), D (designe/diseño), D (development/desarrollo), I (implementation/implementación) y E (evaluation/evaluación). A continuación explicamos más detalladamente cada uno de ellos:
  • Análisis: aclara los problemas instruccionales y objetivos, e identifica el entorno de aprendizaje y los conocimientos y habilidades existentes de los estudiantes.
  • Diseño: trata sobre los objetivos de aprendizaje, instrumentos de valoración, ejercicios, contenido, materia de análisis, planificación de las lecciones, y selección de los medios de comunicación.
  • Desarrollo: los diseñadores instruccionales y los desarrolladores crean y reúnen ventajas de contenido para una guía en la fase de diseño.
  • Implementación: se desarrollan procedimientos para los facilitadores y estudiantes. Los facilitadores cubren el currículum del curso, resultados de aprendizaje, método de entrega, y procedimientos de prueba. La preparación para estudiantes incluye entrenarlos en las nuevas herramientas (software o hardware),  inscripción estudiantil y la  evaluación del diseño.
  • Evaluación: consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

También se le atribuye cierta importancia a la fase de análisis, ya que si partimos desde un análisis minucioso de los diferentes aspectos que participaran en la calidad del producto final, se  garantizará un mayor éxito en los resultados del proyecto.


Un saludo. Seguiremos informando.

Equipo Spanish4U

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